• nature-731353_1920
  • santis-2801963_1920
  • dachstein-3010323_1920

Upcoming Events

Postgraduate Course: Glaciología de los Andes del Sur

31/07/2023 11/08/2023

MOOC

External Event URL

Event location

Mendoza

Applications are now open for the postgraduate course in Glaciology of the Southern Andes (in Spanish) by Instituto Argentino de Nivologia, Glaciologia y Ciencias Ambientales (IANIGLA- CONICET). It will be held in Mendoza, Argentina from 31 July to 11 August 2023. The deadline for applications is 30 June 2023.

Modalidad Presencial. Curso de posgrado teórico‐práctico con salida de campo.

Carga horaria: 60 horas divididas en 12 días

Programa

DÍA 1. (L. Ruiz y M. Viale)
Distribución de glaciares en los Andes del Sur de Sudamérica. Fundamentos y breve historia de la glaciología, como es y cuáles son las causas de la distribución de los glaciares a lo largo de los Andes del Sur, cuáles son los diferentes procesos por los cuales la nieve se transforma en hielo y zonificación de un glaciar, diferentes tipos de glaciares.
Climatología de Montaña. Cuáles son las variables meteorológicas que más influyen en la transferencia de calor entre la atmósfera y los glaciares, y como varían en las zonas de montaña Breve presentación (5 minutos) por parte de los alumnos de sus temas de estudio.

DÍA 2. (L. Ruiz y P. Pitte)
Balance de Energía y balance de masa de glaciares en los Andes del Sur de Sudamérica. Que es y cómo está compuesto el balance de energía superficial. Que es y cómo se mide el balance de masa de los glaciares. Modelos numéricos de balance de masa. Que es el calving y su importancia en el balance de masa de los glaciares en Patagonia Sur. Técnicas y métodos utilizados para medir el balance de masa y energía en glaciares.

DÍA 3. (L. Ruiz)
Dinámica e hidrología glaciar en los Andes de Sur. Como fluyen los glaciares, diferentes tipos de movimientos (deformación interna, deslizamiento basal y deformación de till subglacial). El hielo como un plástico perfecto. Como fluye el agua dentro de un glaciar y cuál es el aporte a la escorrentía de los ríos. Técnicas y métodos utilizados para medir la velocidad, espero y escorrentía glaciar.

DÍA 4. (L. Zalazar, P. Pitte y L. Ferri)
Técnicas de precepción remota de los glaciares y su aplicación en las diferentes regiones glaciológicas de los Andes del Sur. Como se confecciona un inventario de glaciares y su importancia en estudios regionales y de fluctuaciones de glaciares.

DÍA 5. (E. Toum y L. Ruiz)
Cuál es el rol de los glaciares en el modelamiento del paisaje a lo largo de las diferentes regiones glaciológicas. Elementos de paisaje y sistemas de paisaje asociados a los glaciares. Fluctuaciones de glaciares. Variaciones en la escorrentía a la largo de los Andes, el ciclo hidrológico en zonas de montaña y la influencia de los glaciares.

DÍA 6 (L. Ruiz y P. Pitte)
Salida a Terreno día 1. Practica de balance de masa, calicatas, mediciones de densidad y estratigrafía de la capa de nieve. Instalación y medición de balizas de ablación.

DÍA 7. (L. Ruiz y P. Pitte)
Salida a Terreno día 2. Practica de radar de penetración terrestre, utilización y configuración del radar. Transectas de GPR para medir espesor de nieve. Utilización de GPS diferencial en el estudio de glaciares.

DÍA 8. (L. Ruiz, E. Toum y P. Pitte)
Presentación de la forma de trabajar durante la semana de prácticos. Análisis de la información sobre cambios en la morfología (fluctuaciones) de los glaciares a lo largo de los Andes.

DÍA 9. (L. Ruiz, E. Toum y P. Pitte)
Análisis de la información climática e hidrológica a lo largo de los Andes. Evaluación de las diferentes fuentes de agua en lo largo de los Andes.

DÍA 10. (L. Ruiz y P. Pitte)
Análisis de la información sobre cambios de masa. Diferencia entre los métodos glaciológicos y geodésicos. Procesos que controlan los cambios de masa de los glaciares a lo largo de los Andes.

DÍA 11. (L. Ruiz y P. Pitte)
Análisis de la información sobre dinámica glaciar a lo largo de los Andes. Velocidad superficial de los glaciares y espesores de hielo. Procesos que controlan la velocidad de los glaciares a lo largo de los Andes y su relación con los cambios de masa.

DÍA 12. (L. Ruiz y P. Pitte)
Presentación por grupos de los resultados obtenidos en los días anteriores. Examen final escrito (online).

Modo de evaluación: ejercicios prácticos aprobados y examen final escrito.

Costo: $ 21.000 (pesos argentinos) / Arancel para alumnos/as extranjeros: USS 120

Plazo de solicitud: 30 de junio 2023.


 Cover image by Florian Delée.

Newsletter subscription

Login